jueves, 4 de febrero de 2010

contada al calor de la hoguera...

El otro día descubrí un blog nuevo… bueno, nuevo para mí, y en él leí una leyenda… me pareció tan bonita… que le pedí permiso al autor para poder postearla… porque tanto sus escritos, como las imágenes que en su blog se muestran poseen copyright… y después de permitírmelo, le doy las gracias desde aquí y comienzo el post…

Gracias Yardan… desde tu blog TUAREG

Dice una leyenda árabe:

contada al calor de la hoguera
por los ancestros de nuestros abuelos,
en las noches mágicas de las mil lunas...

que los ojos de la mujer árabe,
los más bellos de la tierra,
consiguen reflejar
la cara desconocida de la luna
en sus ojos azabaches,
cuyo reflejo nos orienta
a lanzarnos a sus labios,
permitiendo sentir su aroma en la noche.
Aroma salitrado de jugos
sabiamente entremezclados,
en un racimo
para ser regalados con mimo
en una noche de pasión
en las cálidas arenas del desierto
al perfecto desconocido.

Mujer de ojos negros penetrantes,
que hacen perder los sentidos
en un lugar del mundo escondido
cupulado por una noche estrellada,
nuestros cuerpos se encontrarán
perfectamente encajados.

De un guiño de los dos
hacia el cielo se escapará un brillo
para quedarse indicando
el día que encontremos
nuestras miradas enfrentadas

descubriendo
el momento que paralizó el tiempo

será beneficiaria de
mi hospitalidad milenaria
donde solo tu serás invitada
tierna y dulcemente agasajada

nuestras miradas entrecruzadas,
en lo recóndito de mi haima
bajo la cálida luz de mi alma…

… se perderán en un destino


Soy andaluza… y como buena andaluza por mi sangre corren genes árabes… vale, para los que quieran historiar, puede que también visigoda, romana y cristiana… pero vamos… que soy morena de ojos negros… y como mi tierra está plagada de su cultura, de su arquitectura y de su aroma… así me siento… porque aquí vivieron varios siglos, aquí dejaron su esencia y sabiduría, y yo me siento orgullosa de ello…

8 comentarios:

  1. Bonito poema, felicidades al autor.

    Una pregunta indiscreta, ¿los ojazos de la foto son tuyos?

    Si no lo son, son preciosos.

    Si lo son, enhorabuena a quién pueda mirarlos de cerca.

    ResponderEliminar
  2. ...también dejaron la belleza morena, ésa con la que se distingue la intensidad...

    ResponderEliminar
  3. Hermoso poema... felicidades para el autor... y gracias a ti por mostrarnoslos...

    Mi xikitina de ojos negros... mirada penetrante... corazón de oro...

    Para mi no importa de donde procedas, si árabe... visigoda... romana o cristiana... porke lo k realmente me importa es tu interior... y como tus ojos... es bello, bello pero k muy bello...

    Petonets mi niña

    ResponderEliminar
  4. Princesa ninfa, tus ojos son tan claros como como tu!!

    Los que abrís un blog, destapais vuestra alma, la dejais al descubierto, y lo que se ve de y en ella, puede gustar o no, pero os exponeis a ello, al comentario publico y sus posibles criticas.

    Con lo que expones, se puede estar de acuerdo o no, pero debida a tu sinceridad y claridad, lo menos que se puede hacer es dejar claro, que ante todo eres clara, y que tu madurez es increible para lo pequeñaja que eres.

    Mirar los ojos de alguien es como mirar su alma, y en los tuyos se intuye sinceridad, ternura, voracidad, atrevimiento, curiosidad, pero ante todo un brillo que los hace especial.

    Y desde aqui, felicito al que haya hecho que lo tengas, y como no has contestado a mis otros comentarios, Él o Ella, felicidades!

    Besos niña ninfa

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba, y seria imperdonable:

    preciosa leyenda, felicidades al autor. Pasaré a visitar su blog.

    Y como dice Valan tambien dejaron la belleza morena.

    Es interesante que te sientas tan feliz de tener sus genes, porque como bien dices, son parte de nuestra historia, y por tu bella tierra dejaron su esencia.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes ninfa

    Precioso poema-leyenda, felicidades por haberlo encontrado, y porque te lo hayan dejado, sin duda porque te habrán creído merecedora de ello.

    Quiero destacar varias cosas que describe:

    "en sus ojos azabaches cuyo reflejo nos orienta a lanzarnos a sus labios" - que intensidad, pero es cierto, los ojos son los que abren el interior de la otra persona, ya no solo hablo de la sumisa, que por supuesto, los que hacen que descubramos esos secretos intimos, esa picardía.

    "Mujer de ojos negros penetrantes, que hacen perder los sentidos" - si, los ojos además, hacen que te sientas atraído, incluso más que cualquier otra parte del cuerpo.

    Y por ende, tu, andaluza de pro, sabrás utilizarlos, sabrás encender la llama, sumisamente de tu Dueño o Dueña, y El o Ella sabrán hacer que tu brillo sea permanente.

    Mis respetos.

    ResponderEliminar
  7. ninfa, bonitos ojos los tuyos diria que parecen perlitas del Guadalquivir. Perlitas del Guadalquivir son los mios, y como tu de raza me vienen. Andaluz no soy pero si soy de estirpe del An-dalus(el paraiso). Mi madre es Cherhaa (pronunciado Cherja) los ultimos árabes andalusis que vivieron en el An-dalus antes de partir en el siglo XV para el exilio del que nunca jamas volvierón. Ella volvio casada con un catalan, mi padre. Así que yo soy un arabe andalusi medio catalan o un catalan medio arabe andalusi. El porque de este prefacio...es para situar un poco en el contexto de lo que te voy a contar para hacer honores a este poema que has publicado.

    En las tierras de mi madre en una zona de el Magreb ( el oriente de occidente) hay una costumbre que llevan a termino chicas y chicos en edad de merecer o de casarse, en la cima de un monte se halla un santuario* donde en una noche de luna llena las jovenes y jovenes que acuden a buscar pareja pasan la noche al raso conociendose...pero el detalle diferencial radica en que tanto ellas como ellos llevan el rostro tapado y solo tienen al descubierto los ojos, y traves del lenguaje con ellos, miradas, gestos, pocas palabras que intercalan, pero sobre todo se miran y se ven, se ven y se sienten, se sienten y se desean y se vuelven a mirar y a ver. Al despuntar el alba se han formado un buen numero de parejas y simplemente a sido con algo tan maravilloso como saber ver y mirar y que sus ojos sean fuentes de comunicación...

    Mi parte prosaico catalana siempre me ha dado por pensar que cuando se quitan el velo o tarbug(turbante) puede haber mas de una sorpresa...

    Pero prefiero en este caso mi otra mitad An-dalusi y admirar la belleza que conlleva tal acto...Con un simple mirar, ver y hablar con los ojos. Llegar a enamorar o ha enamorarse...

    Oscuridad

    P.D.: He presupuesto que eran tus ojos, ya que son la imagen que ilustra dos entradas tuyas...es algo que nunca sabre, pero para mi siempre lo seran...

    Gracias, ninfa por ser como eres. Aunque no te conozca personalmente. Gracias ninfa por publicar este poema.

    ResponderEliminar
  8. -Anónimo... gracias.

    -Valan... eso dicen... pero dejaron tantas cosas!! Saludos!!

    -rossella de AnP... ainssssssssss siempre palabras llenas de cariño... un petonet!!

    -Marta R... jajajaajajaja!!!! sí... son mis ojos!! Y si... soy sincera y clara... y así a veces me meto en jardines... y cuesta salir sin mancharse por el barro!! Y un paréntesis... yo no destapo mi alma... mi alma está bien tapadita y cubierta... para quién se adentre en ella... Saludos de princesa... jajajajaja!!

    -Sr Inferno... sip, se utilizarlos... y los utilizo!!! Saludos y, como siempre, me alegra tu paseo por aquí...

    -Oscuridad!!... perlitas del Guadalquivir... aunque el río no pasa por mi ciudad!! Pero sí... andaluza, sip!! Por cierto... preciosa costumbre... a mí me encanta observar, y mirar a los ojos, mientras hablo y mientras escucho... muchas veces hablan más que lo que dice la persona con palabras... me puedo pasar las horas mirando los de alguien... Y si... lo sabrás porque te lo digo... has presupuesto bien... son mis ojos... Un saludo con mucho respeto!!

    ResponderEliminar

Sé que te gusta opinar... así que no te cortes... a mí me gusta leer lo que piensas!